Intercambio o estadía en el exterior: cuál es la diferencia?

Qué es un intercambio?

Estudiar inglés en el extranjero
Estudiar inglés en el extranjero

 

Un intercambio estudiantil generalmente implica reciprocidad, es decir que si se va un grupo de estudiantes peruanos a un Colegio en EEUU por ejemplo, siguiendo clases en este Colegio y estando alojados en las familias de los estudiantes de este Colegio,  los estudiantes peruanos recibirán, en otro momento del año, a los estudiantes norte americanos en su Colegio en Peru y los acogerán en sus casas. Eso es el intercambio estudiantil a nivel Colegio.

Existe otro tipo de intercambio: el intercambio universitario. En este caso, también hay reciprocidad pero no se trata de grupos, generalmente se trata de estudiantes universitarios individuales. Por ejemplo, una Universidad peruana firma un convenio con una Universidad en Francia, el cual permite el intercambio de 3 estudiantes por año en la carrera de Comunicaciones. Eso significa que durante el año académico, 3 estudiantes peruanos podrán validar un semestre en la Universidad francesa, y 3 estudiantes franceses podrán validar un semestre en la Universidad Peruana, sin pagar ningún costo de estudios en la Universidad acogedora, ya que cada estudiante sigue pagando su pension en su Universidad de origen.

Qué es una estadía en el exterior?

estudiar inglés en el extranjero
Estudiar en el exterior con Planeta Cultura

Una estadía académica en el exterior, un viaje de estudios, o una estadía lingüística es un proyecto diferente.  Se trata simplemente de una persona, un estudiante, un ejecutivo, o un grupo que decide comprar un programa en el exterior para aprender un idioma por ejemplo, o para hacer un curso o un taller o una carrera completa en el extranjero. En general, se hace durante las vacaciones y es una manera inteligente de aprender y divertirse al mismo tiempo, conocer a gente nueva, descubrir otra cultura aprendiendo un idioma nuevo y aumentar su CV!

Es, por ejemplo, lo que propone Planeta Cultura: unos 40 destinos en el mundo para aprender o mejorar un idioma, o para aprender o mejorar disciplinas artísticas. El programa de francés en París es una estadía lingüística, así como el programa de inglés en Canada o de italiano en Italia. El programa de actuación en Buenos Aires, de moda en Barcelona o de fotografía en México son estadías académicas en el extranjero.

En estos casos, cada persona paga su programa, la tarifa depende del tipo de programa, del destino, de la duración del programa y de los servicios adicionales seleccionados como el alojamiento, el traslado desde el aeropuerto o actividades culturales o deportivas. El costo de las estadías en el exterior varía dependiendo de sus características y de su ranking.  Generalmente, un programa de idioma en el exterior cuesta en promedio 1800 USD por un mes con el curso y el alojamiento incluido.

estudiar idiomas en el extranjero
Estudiar idiomas en el extranjero

Y qué hay de las becas para estudiar en el exterior?

Cuando se trata de intercambios estudiantiles o universitarios, o cuando se trata de estadías en el extranjero, no hablamos de becas. Pero hay algunos Colegios o Universidades, o algunos programas gubernamentales, como los del Pronabec, que permiten a estudiantes con bajos recursos y/o con muy altos rendimientos académicos de beneficiarse con becas. El estudiante debe organizarse para encontrar y aplicar a las becas que corresponden a su perfil y postular al mismo tiempo al programa elegible para la beca.

Entre los millones de estudiantes que estudian en el exterior, muy pocos son becados, la gran mayoría se autofinancia, ahorrando antes de viajar, o escogiendo un programa que permite trabajar para poder financiar una parte de los gastos estando ya en el exterior. Es un método muy sencillo, coherente y muy común utilizado por los estudiantes que viven en el extranjero.

Para más informaciones, escríbanos a:  info@planetacultura.org

Todos los programas en el exterior de Planeta Cultura: http://www.planetacultura.org/index.php/servicios/estudios-extranjero

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *